Cine mexicano. Una ola insípida 

Las películas producidas en México tienen un problema no menor: sus guiones dejan mucho que desear. 

La tecnología les permite hacer productos de calidad, pero esa facilidad de producción no viene acompañada de guiones de calidad.

La cuestión tiene una consecuencia desoladora si se piensa que, en las ultimas cinco décadas, el cine mexicano no había contado con directores, fotógrafos y artistas con la creatividad y capacidad suficiente para hacer cine de altura y ahora los tiene.

Se echa de menos una historia que deje de ser el cliché de las películas mexicanas de hoy: ritmo lento, risa fácil y chispazos de humor negro que se pierden en historias que dejan al espectador a medio camino, como si de guiones de telenovela se tratara. Como si las producciones de las televisoras hubieran saltado  al cine mexicano. 

La falta de dinero sigue y seguirá siendo un problema, pero muchos se quedaron con la idea de que el cine mexicano no podía ser comercial y ahora intenta hacer cine mexicano exclusivamente comercial.

La pregunta brota sin esfuerzo: ¿es falta de cuidado o comodidad? 

Los directores y productores de cine mexicano están en busca de la historia fácil. Los años noventa, los Cuarón, los Iñárritu y los Del Toro parecen ignorados: ellos mostraron que una historia buena, por más que fuera un drama, no solo puede venderse bien, sino competir a nivel internacional.

Esta generación de productores y directores mexicanos (y me refiero a cine hecho en México) está olvidando la esencia del cine: una buena historia, bien contada y bien actuada vale más que los efectos especiales. 

Empieza a ser cansada la ola de películas mexicanas con el guión de la chica guapa como eje de un trío amoroso. En un país con tantas carencias, tantos problemas, pero también con tantas sonrisas, las  historias interesantes brotan casi sin querer. Veremos si algunos productores y directores son capaces de aprovechar el momento. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: